Lectura de cuentos

A continuación, les dejo dos propuestas de cómo se pueden trabajar algunos cuentos que tenemos en el aula, de una manera más significativa y enriquecedora con nuestros pequeños. El primer cuento se llama "El León que no sabía escribir" y el segundo "Un regalo diferente", al final del enlace de cada cuento se presenta un ejemplo de una situación de aprendizaje con cada uno de los cuentos.

 

 

 

 

 

 

EL LEON QUE NO SABIA ESCRIBIR.pdf (2,9 MB)

 

LECTURA EN VOZ ALTA

 

ESTRATEGIA: Lectura interactiva

LIBRO PROPUESTO: “El  león que no sabía escribir”. Autor: Martín Baltscheit.

1.        Se organiza al grupo en 4 equipos.

2.       Se presenta el título y se pregunta de qué piensan que va a tratar la historia

3.       Se comenta que vamos a hacer una lectura interactiva y que los equipos van a participar con diferentes acciones

4.       Se distribuye las siguientes  pautas, una a  cada equipo:

 

 
Equipo 1. Gestos de desesperación, jalándose los cabellos repiten: “¡PERO NOOOOO! ¡YO NUNCA ESCRIBIRIA ALGO ASI!”
 
 
 
 
Equipo 2.Tapándose la nariz repiten: “¡NOOOOOO!  ¡YO NUNCA ESCRIBIRIA ALGO ASI!” 
 
 
 
Equipo 3. De pie, tapándose las orejas repiten: “¡PERO NOOOOOO! ¡YO NUNCA ESCRIBIRIA ALGO ASI!”
 
 
 
Equipo 4. De pie, con voz fuerte y repitiendo toda la mímica de los equipos anteriores: jalándose los cabellos, tapándose la nariz, tapándose las orejas, repiten “¡NO!, ¡NOOOO!  ¡NO!  ¡Y NUEVAMENTE NO!”

 

 

 

5.       Se leen y preparan las acciones que le tocó a cada equipo.

6.       Se presentan los equipos al grupo.

7.       Se indica que van a intervenir en la lectura con la acción que ensayaron.

8.       Se realiza la lectura en voz alta de manera interactiva.

9.       Se  comenta la secuencia de diálogo.

 

 

 

UN REGALO DIFERENTE.pdf (2,3 MB)

 

“EL REGALO NO ESPERADO”

 

Propósito: Acercar mediante al lenguaje de los textos mediante la lectura de variadas historias.

Estrategia: La lectura y movimiento.

Libro propuesto: “Un regalo diferente” Marta Azcona Rosa Osuna.

Materiales: Pauta, trozos de tela y libro.

 

Desarrollo de la estrategia:

 

  1. Iniciamos comentando.
  • ¿Alguna vez te han dado un regalo que no esperabas?

 

  1. Formamos equipos para trabajar
  • Asignamos un pedazo de tela (mantita) y comentamos acerca de los diferentes usos que podríamos darle.
  • Distribuimos acciones para realizar con su mantita.
  • Nos ponemos de acuerdo para realizar las acciones

 

  1. Presentamos las acciones por equipo al grupo.

 

  1. Presentamos el libro
  • Leemos el título, autor del libro y se anticipa de que piensan que va a tratar la historia a partir de la portada. 

 

  1. Realizamos una lectura interactiva de “Un regalo diferente”.

 

  • Al momento que aparezca la imagen, hacemos la acción que le tocó a cada equipo. (acción y lectura)

 

 

Evitar ensuciarse

 

Cubrirse del sol

 

Nos divertimos

 

Contemplar el paisaje

 

Cubrirse del frío