Actividades que incentivan a la lectura y escritura de manera divertida

En este apartado les presento algunas actividades que pueden realizar con sus alumnos para que de manera más divertida los motiven a incursionar en el mundo de la lectura y la escritura; éstas pueden trabajarse desde primero hasta tercer grado, haciéndoles las adaptaciones correspondiente al nivel y por supuesto al grupo de alumnos que tengan.

Espero les sea de utilidad =)

CRUCIGRAMAS

En los siguientes enlaces encontrarás crucigramas en los que los niños tendrán que escribir el nombre de los dibujos que se presentan a manera de pistas.

En este primer enlace, los pequeños tendrán que escribir el nombre de 5 animales, cada uno inicia con una vocal diferente.

www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830564/animales_con_vocales.htm

En este segundo enlance, ellos tendrán que escribir las palabras con s, que aparecen como pista. www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830572/palabras_con_s.htm

Intentalo, juntos se divertirán!!!

SOPA DE LETRAS

Las sopas de letras son de mucha utilidad, pues les permiten a los niños poner en juego diferentes habilidades para identificar palabras con las que frecuentemente estan en contacto. A continuación les dejo los enlances en donde las podrán encontrar.

En la primera, ellos tendrán que encontrar palabras con a

www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830552/palabras__que_inician_con_a.htm

En esta segunda, ellos encontrarán palabras con ma

www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830569/palabras_con_ma.htm

También pueden usar las siguientes:

BOLSA MAGICA

Procedimiento:

El docente pedirá a los alumnos que traigan de sus hogares recortes de figuras relacionadas con un tema, por ejemplo "animales acuáticos"; seleccionará un número suficiente de las mismas y las introducirá en una bolsa. Cada alumno introducirá la mano en la bolsa y sacará al azar una figura, la cual pegará en su cuaderno, la observará, le colocará el nombre y la describirá de manera escrita (cualidades y características). Al final se les pedirá a los alumnos que compartan su trabajo leyendo lo que escribieron

Materiales:

Crayolas, lápiz, recortes de animales acuáticos, pegamento,cuaderno

Finalidad:

Aumentar la creatividad e incentivar la lectura y escritura.