Importancia de la Lectoescritura en Preescolar

En la edad preescolar, se adquieren las bases de socialización y construcción de la personalidad, por lo que se sugiere introducir a los pequeños en el mundo de las palabras a través de la lectura de cuentos en voz alta para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

La lectura ayuda a ampliar su vocabulario, pues actúa sobre la información de la personalidad de los niños y sirve como fuente de recreación y de gozo, constituyendo un vehículo para el aprendizaje, para el  desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura.

Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad, aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura les promete. La lectura es la llave que abre la puerta a mundos inimaginados y sobre todo les permite ponerse en contacto con el mundo que les rodea de manera crítica y reflexiva. Como establece Miriam Nemirovsky, lo que se propone es enseñar a leer y escribir utilizando los textos y los instrumentos que se emplean en el mundo social, entre los que también están los textos y los soportes informáticos.

Este proceso de iniciación a la lectura, propicia en los niños y en las niñas oportunidades para conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, de igual manera posibilita la mejora de sus capacidades cognoscitivas y expresivas, enriqueciendo su lenguaje y ayudándoles a inferir los mensajes en los medios impresos, pues saben que las marcas gráficas dicen algo y  comienzan a tener ideas sobre las funciones del lenguaje escrito como contar, narrar, recordar, argumentar, enviar un mensaje, etc.

Finalmente, la lectura y la escritura, son actividades que están en la zona de desarrollo próximo de los preescolares, de tal manera, que en este proceso los niños de edad preescolar requieren de la ayuda de una persona más competente en situaciones sociales diversas y pertinentes. “El contexto social y los artificios culturales relacionados con el lenguaje escrito, son recursos indispensables para la lectoescritura temprana” (Iturrondo, 1999, pág. 33)